¿Por qué y para qué un encuentro de agronegocios?

Blog Agronegocios

Solo una sociedad bien informada estará en condiciones de decidir con solvencia cómo mejorar su propio bienestar. Con esta afirmación de José Abellán Gómez, presidente de la Fundación Foro Agrario (FFA).

Por: Agro&Comunicaciones y Simple

Solo una sociedad bien informada estará en condiciones de decidir con solvencia cómo mejorar su propio bienestar. Con esta afirmación de José Abellán Gómez, presidente de la Fundación Foro Agrario (FFA), inició la Jornada sobre Estrategias de Comunicación en la Adopción de las Nuevas Tecnologías Biotecnológicas para la adaptación de nuestro Sistema Agroalimentario al Cambio Climático, realizada el 14 de diciembre de 2017 en el marco del Foro Agrario en Madrid.

El lugar de la anterior aseveración indica una importancia que debemos reconocer como universal y útil, y por ende, también para nuestro territorio. Esta es la principal razón por la que proponemos AGRONEGOCIOS como evento primeramente académico.

Innovar es ya una necesidad y una obligación de toda la cadena [agroindustrial] y además, debemos hacerlo de forma conjunta y con la firme voluntad de todos los agentes, apuntó el 11 de enero de 2018 Víctor Yuste, director del Foro Interalimentario de España, un argumento adicional para la realización del evento académico que se propone, complementado con las experiencias dadas por la práctica de lo que se predica y el intercambio de diferentes conocimientos en torno al tema, con una frecuencia de realización anual.

La búsqueda de la productividad y la apuesta por la innovación y la sostenibilidad, son necesidades evidentes para los agronegocios; es indiscutible que urge para lograrlas, información y modernización; y ello es a su vez, una certera oportunidad de desarrollo para todos los territorios.

Pero hay más justificaciones para la realización de AGRONEGOCIOS. Encuentro académico:

  • La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) manifestó que alimentar a los 9.000 millones de habitantes que el planeta tendrá en el año 2050, no será posible si no se modifican los sistemas de producción agraria y alimentaria, aumentando los rendimientos en condiciones de producción afectadas por el cambio climático, y hacerlo de modo sostenible.
  • Un artículo del 11 de marzo de 2018 en la revista española Agronegocios afirma que es imprescindible apostar por una innovación agroalimentaria global que, siguiendo el Manual de Oslo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), incluya la innovación en procesos, conceptos, tecnologías y productos. Lo cual solo tendría éxito si se atienden las demandas de los consumidores, captando sus necesidades y testando su opinión, haciendo co-innovación con el consumidor.
  • Importantes razones de carácter nacional en Colombia, justifican la necesidad de saber y practicar más lo necesario para incrementar la productividad en el país.“Durante el primer panel del Foro Colombia 2018, cinco reconocidos economistas coincidieron en que para recuperar el crecimiento del país, se requieren reformas que aumenten la productividad”, tras conocerse la declaración del Departamento Nacional de Planeación (DNP): al contabilizar la productividad la cifra es negativa: -0,24 %.
  • Según Correa, en su artículo “El deber de los agronegocios”, publicado en la revista de la Universidad de Lasalle, las empresas rurales van tejiendo paulatinamente alianzas productivas o acuerdos entre dos o más agentes, para coordinar esfuerzos, habilidades, dotaciones y construir de manera eficiente agrocadenas, mediante las cuales se pueden alcanzar objetivos, solucionar problemas y aprovechar oportunidades. Estas afirmaciones refuerzan uno de los objetivos de AGRONEGOCIOS: resaltar experiencias desde modelos de la economía social – solidaria en el sector agropecuario.
  • La existencia de reciente institucionalidad alrededor de los agronegocios, así como medios de comunicación especializados, eventos presenciales de diferentes tipos alrededor del mundo en torno a ellos y sus actividades derivadas, refleja el interés y la necesidad manifiesta de un público cada vez más grande, toda vez que convoca no solo a investigadores y académicos, sino a empresarios y emprendedores en busca de oportunidades de negocios y crecimiento económico, así como gobiernos y entidades territoriales que buscan el aprovechamiento de los recursos del campo como solución a diversos problemas sociales, especialmente ahora en Colombia como parte del posconflicto. Tal es el caso de la iniciativa Startup Europe Smart Agrifood Summit, cumbre que se realiza cada verano en Málaga (España) precedida por diversos eventos académicos en varias ciudades de su país y el resto del continente, pretendiendo poner a Europa en el centro de la innovación agroalimentaria mundial.

AGRONEGOCIOS. Encuentro académico, ofrecerá información y sensibilización sobre los asuntos mencionados y un panel de oportunidades sobre agronegocios en el país.

Esta utilidad, no sólo para el público asistente (200 personas), sino para las entidades públicas y organizaciones privadas que deseen promover sus fines y programas a ese público interesado que el Encuentro reunirá cada año. En este sentido, aunque AGRONEGOCIOS se dirige principalmente a empresarios, emprendedores, docentes, estudiantes e investigadores, miembros y beneficiarios de entidades públicas y privadas, y ONG, convoca también a quienes quieren dirigirse a ellos, convirtiéndose entonces, en un efectivo canal de comunicación para organizaciones de nivel superior y el público del evento.